Volver

¿Cómo puedes aumentar la productividad en el trabajo?

Publicado por Salvador Ruiz el

Hoy día sufrimos un montón de interrupciones mientras intentamos hacer nuestro trabajo
Hoy día sufrimos un montón de interrupciones mientras intentamos hacer nuestro trabajo: un cliente que nos llama por teléfono, el mensaje de WhatsApp, ese correo urgente, ... Trabajamos en pequeños intervalos de 15 minutos mientras nos interrumpen constantemente y nuestro trabajos se resiente.

Volver al trabajo después de una interrupción puede suponer varios minutos hasta que lo retomas por donde lo dejaste. Como cuando estás viendo una película y la cortan a la mitad para poner anuncios y al terminar resulta que has perdido el hilo y no te acuerdas en qué escena se quedó la película.

La mejor recomendación que te puedo dar y que me ha funcionado a mi personalmente, es utilizar la técnica Pomodoro: https://es.wikipedia.org/wiki/Técnica_Pomodoro

Esta técnica consiste en seleccionar una tarea en la que te centrarás durante los siguientes 30 o 60 minutos, poner el móvil en modo avión, cerrar el correo y, si la tarea que vas a hacer no requiere de conexión a internet, desconectarte para evitar leer el correo o procrastinar en las redes sociales. Si trabajas con compañeros de trabajo en los que es normal que te interrumpan, pídeles que no te molesten en un rato, ponte los auriculares mientras trabajas o cuelga un cartel de no molestar en el respaldo de tu silla.

Una vez que se cumpla el plazo, habrás terminado o adelantado bastante en esa tarea. Descansa durante 5 o 15 minutos, pregunta a tus compañeros si necesitan algo y aprovecha para levantarte de la silla y andar un poco.

Esta es solo una técnica de muchas para obligarte a centrarte en una tarea. Hay muchas más pero la técnica Pomodoro es famosa por la facilidad de llevarla a cabo y el resultado que da.

B8b9271a1d9b1b3d8a263f4b333ae010
¿Te acuerdas de la última vez que pudiste centrarte en una tarea durante una hora completa? Si la respuesta es afirmativa enhorabuena, eres uno de los pocos afortunados que puede disfrutar de ese privilegio. Si no, propónte tomar medidas. Lo agradecerás en salud mental, tu trabajo será de mayor calidad y habrás conseguido el objetivo que perseguías cuando empezaste a leer este post.

¿Te ha gustado? Comparte este post en …

Facebook Twitter LinkedIn