Volver

La brecha tecnológica en las PYMES

Publicado por Diego Luque el

Renovarse o morir, podría ser un buen lema para la falta de inversión de las PYMES en tecnología. 
Renovarse o morir, podría ser un buen lema para la falta de inversión de las PYMES en tecnología. Páginas WEB, equipos adaptados a las nuevas tecnologías y sobre todo las herramientas necesarias para poder estar al día con las nuevas tecnologías.

Hace años se consideraba analfabeto a aquella persona que no sabía leer y escribir, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ello, hoy en día se podría ampliar ese concepto de analfabeto a toda persona que no es capaz de manejar un ordenador, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, sin olvidar el manejo de redes sociales o internet.

Son muchas las PYMES que no han sabido o no han podido dar el paso hacia esas nuevas herramientas, con lo que se han quedado atascadas en el pasado quedando a merced de que el público al que van dirigidas, las encuentren por casualidad o bien por el boca a boca. Eso ya forma parte del pasado y hay que buscar a esos potenciales clientes, pues el teléfono móvil ha venido a revolucionar la forma en la que el cliente busca el producto y si no estamos presentes en la red, pocas o nulas posibilidades de negocio tendremos.

Por naturaleza el ser humano es animal de costumbre y nos cuesta mucho realizar cambios, pero a veces esos cambios son necesarios y, o damos el paso, o estaremos abogados al fracaso. Tenemos que adaptar nuestra empresa a los nuevos tiempos, dotarla de equipos actualizados, herramientas para gestionarla de una manera fácil, cómoda y sencilla. Para ello contamos con muchas herramientas que nos pueden hacer el trabajo diario muchos fácil, aumentando nuestra productividad y facilitando el trabajo en equipo.

Los tiempos del Jefe que manda y ordena, han quedado obsoletos y se trata de liderar tu empresa, para ello es necesario delegar responsabilidades a tus trabajadores, trabajar en equipo y apoyarse en esas nuevas herramientas para poder gestionar nuestra empresa de una manera mucho más efectiva.

La mayoría de las veces el problema principal es el alto coste que tienen muchas aplicaciones de gestión, aplicaciones muy generales y que quieren abarcar desde una pequeña y mediana empresa, hasta una gran empresa. Grave error pues las necesidades de las PYMES son completamente diferentes a las de las grandes empresas. Para ello existen otro tipo de herramientas de productividad mucho más económicas y muy funcionales que a buen seguro podrán cubrir todas las necesidades de estas PYMES, a unos precios más que asequibles.

El móvil ha pasado a ser una herramienta muy importante en el trabajo diario, por eso una de las cosas más importantes para las PYMES es empezar a trabajar con sus datos en la nube para que estén disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. La rapidez en dar una respuesta a nuestros clientes, estar pendiente en todo momento y tener el control del trabajo que estamos realizando, añadirá un plus que nuestros clientes valorarán y agradecerán enormemente. Pero todo ello es imposible si no disponemos de las herramientas adecuadas para poder realizar esas gestiones con agilidad y rapidez.

El problema principal por parte de las PYMES llega cuando la inversión no es compensada a corto plazo, pero no siempre es así con lo que hay que invertir y poco a poco los resultados irán llegando por si solos. Debemos ser pacientes con el resultado, que vendrá determinado por la clase de gestión o inversión que hagamos. Cada día son más las empresas que se dejan asesorar por terceros, expertos en este nuevo mundo de las nuevas tecnologías y redes sociales, que nos ayudarán a avanzar más rápidamente y sin gastar esas energías que nos serán tan necesarias para otro tipo de gestión en nuestra empresa.

Es cierto que cada día son más las PYMES que están por la labor de mejor en este importante aspecto, pero aún quedan un gran número de ellas que no pueden o se niegan, con lo que lamentándolo mucho de no cambiar su forma de pensar en esta materia, tendrán los días contados. No vale con hacer una cuenta de Facebook o Twitter, aunque es cierto que es un gran paso, hay que acompañarla de otro tipo de actuaciones que en su conjunto y sin apenas darnos cuenta serán un gran adelanto en nuestro camino hacia la nueva era digital que nos ha inundado.


3 herramientas online que le ayudarán a digitalizar la pyme
Herramientas+online+que+le+ayudar%c3%a1n+a+digitalizar+la+pyme
1.- Herramienta online de diseño de logotipos y brief para que nuestra pyme o empresa pueda ser reconocida fácilmente vamos a necesitar un logotipo y una imagen de marca   . Ahora tienes la oportunidad de realizar el diseño de logotipo en línea con una plataforma como Logogenie que nos permite crear un logotipo profesional de manera sencilla y profesional. 

2.- Facturación online 
Tendrás que hacer facturas y presupuestos ¿verdad? pues nada mejor que una herramienta de facturación online con todas sus ventajas. Selfconta en un programa de facturación gratis con un servicio de asesoría fiscal por un precio increíble para autónomos y pymes que comienzan su aventura.

3.- Herramienta de organización de equipos de trabajo 
Un complemento perfecto a nuestro aplicación de facturación online es Mywoork que es mucho más que un gestor de tareas. Mywoork nos permite compartir trabajos y contactos con nuestros compañeros, organizar nuestro día a día y realizar un seguimiento de tareas de nuestros clientes. Uno de nuestros mayores valores dentro de cualquier empresa o PYME es el tiempo y hay que aprender a gestionarlo.

¿Te ha gustado? Comparte este post en …

Facebook Twitter LinkedIn